¿Cómo aprender a respirar correctamente?

Mi enano es un culo inquieto.

-Anda, anda, tan pequeño…

En serio, que se mueve como el rabo de una lagartija

-Pues prepárate cuando crezca.

 

Distinto interlocutor:

Oye, este crío cómo se menea ¿no?

-Pues… sí, es bastante movidito

Este no va a ser dócil, prepárate cuando crezca.

 

Nueva conversación:

¿Por qué no dejas el peque ahí tumbado en el sofá?

-Pues porque no me fío.

Exagerada… es muy pequeño

-Ya, ya… pero rueda como una pelota cuesta abajo

UUUUUU , prepárate cuando crezca.

 

Y así, a grandes rasgos, son mis conversaciones los últimos meses. Alien aún no gatea, pero croquetea y gira sobre su eje cosa fina. El otro día mientras yo hacía unas cosillas lo dejé en su mantita de juegos, a escaso metro y medio de mi. Cuando noté esa extraña sensación que había ya olvidado, llamada «SILENCIO» levanté la vista, y él ya no estaba. Lo tenía en el pasillo, tratando de chupar una fregona. PERO ¿A DONDE VAAAAAAAAS? Esto en minuto y medio, lo juro.

Por eso empiezo a creer que son ciertos los vaticinios que me auguran una infancia movidita. Doraemon ya está pensando en qué manera poder cansarle, tendremos un aliado para tirarle la pelota a la peluda, a ver cual de los dos desiste antes.

Cuando vi el título de este libro dije: AAAAAAAAY ESTE PARA MI, que tengo el pálpito de que lo usaré mucho, y muchos días.

RESPIRA

Reseña libro respira para niños

Texto e ilustraciones: Inês Castel-BrancoColección:

Pequeño FragmentaVolumen:2

Núm. de páginas:40

Encuadernación:cartoné, 28 x 24 cm

A partir de:4 años

RESPIRA es un diálogo entre un niño y su madre a la hora de ir a la cama. Pero este diálogo podría suceder a cualquier hora del día y en cualquier lugar. Porque, en realidad, lo que presenta este libro es una recopilación de ejercicios ilustrados que pueden ayudar a los más pequeños a tomar conciencia de su respiración.

—Mamá, ¡hoy no puedo dormir!
—¿Por qué?
—No lo sé… Estoy nervioso y mi cabeza no para de pensar, de pensar y pensar…
—¿Quieres que te enseñe a respirar?
—¿ R E S P I R A R ? ¡Si yo ya sé respirar!
—¿Pero te has parado alguna vez a ver cómo lo haces? Por dónde entra y sale el aire, si llenas más la barriga o el pecho, si lo haces poco a poco o con prisas..

Ni siquiera los adultos somos conscientes de estos pequeños detalles.

A través de las páginas y de ejercicios a modo de juego enseñan al pequeño, de mano de un adulto a concentrar su respiración, controlar sus músculos y ser capaz de relajarse, como por ejemplo con la postura del gato o de la cobra, tan conocidas en yoga o pilates.

Las ilustraciones son preciosas, con mucho color, y describiendo el ejercicio imaginativo que propone la madre en el cuento, para que así sea más fácil de recrear para el niño.

Reseña libro respira para niños

 

En las últimas páginas del libro, explican de forma más detallada cada ejercicio, cual debe ser la postura, la mejor manera de realizarlo etc.

¿Mi más sincera opinión? Que creo que le voy a dar muuuuuuucho uso, y ya no sólo con el enano, si no cuando yo no sea capaz de relajarme.

¿Por qué es importante que aprendan a relajarse?

Porque les ayuda a tener más control sobre su cuerpo, tanto a nivel físico como emocional, pueden aprender a desahogar su rabia o sus frustraciones, a saber que el estado de nerviosismo es normal, pero que se puede controlar. Además, informándome en la red sobre los múltiples beneficios que puede traer la relajación para bebés, leí que diversos estudios demuestran que también ayuda a vencer la timidez. En personas muy nerviosas contribuye, incluso, en la intervención de tics y de otros síntomas relacionados con la ansiedad.

A los padres nos ayudará a prevenir una rabieta de esas que sólo se cogen por un cansancio extremo, o lo que en mi familia llamamos «estar pasado de vueltas». Además, hacerlo como plantea el libro, a modo de juego, es perfecto para que no vean el hecho de calmarse como algo impuesto o aburrido.

¿Conocíais ya el libro? ¿Os parece buena idea esta de relajación con los más pequeños?

De momento me queda mucho para poder ponerla en práctica, pero sé que pasaremos grandes ratos leyendo y releyendo este libro mientras «lanzamos cohetes, imitamos a un gato desperezándose, hinchamos globos o comprobamos cómo las vocales vibran en nuestra garganta».

Besitos de sapo que «uuuuuu se está preparando para cuando crezca»

Puedes comprar «respira» aquí.

 


5 respuestas a “¿Cómo aprender a respirar correctamente?

  1. Genial… me ha gustado mucho y me lo he apuntado para buscarlo. También tengo una peque de 5 meses, y es bastante movidita. Mi niño mayor (7 años) tiene TDAH y antes le costaba mucho dormir, ahora ya puede dormir bien. Su papá le cuenta historias todas las noches antes de dormir. Antes las contaba yo, pero ahora con la peque se la delegué al papá que lo hace encantado. Gracias por la sugerencia 😉

    Me gusta

  2. La respiración es una herramienta muy poderosa, nos ayuda a centrarnos en el presente. También a serenarnos, y hasta conozco gente que la usa como herramienta para mitigar los dolores. Tan simple y tan complejo al mismo tiempo. Un beso.

    Me gusta

Deja un comentario